Lo que marcará el 2019 en el eCommerce
28 diciembre, 2018
Los elementos que están cambiando cómo debe ser el email marketing
10 enero, 2019
Show all

Claves para ser visible en redes sociales

business woman hand working on smart phone and laptop computer and business graph information diagram on wooden table with window reflection at office.

Las redes sociales son la mejor forma de darse a conocer al mundo hoy día. Hacer un buen uso de ellas garantiza el éxito de las empresas

Las redes sociales conectan al mundo. Permiten recibir y enviar información con mucha facilidad. Desde una misma plataforma podemos tener acceso a muchas personas y empresas. La comunicación es ágil y sencilla. Todo esto las convierte en el medio más poderoso para hacer crecer un proyecto. Conocer su funcionamiento es fundamental para tener una buena experiencia y unos resultados eficientes.

Las personas usamos las redes sociales para estar actualizados e informados. A través de éstas, podemos estar al día y conocer los sucesos más recientes de las marcas, grupos y personas a quienes seguimos. La instantaneidad es una de las grandes ventajas que poseen. Pero no todas las redes sociales tienen un mismo objetivo, ni tampoco comparten un mismo perfil de usuario. Conocer estos y más detalles es clave para asegurarnos colocar mensajes adecuados en los lugares acertados.

El Community Manager

El universo 2.0 requiere de mucho análisis e investigación. En la actualidad, la figura del Community Manager se ha vuelto imprescindible para las empresas que tienen perfiles abiertos en las redes sociales. Hacer un buen seguimiento y gestión de estos perfiles es su responsabilidad.

Un Community Manager debe ser un profesional competente en todos los aspectos que envuelve la comunicación online. Su formación debe comprender conocimientos de marketing digital, desde el diseño y creación de una web, pasando por su mejora en rendimiento y posicionamiento, hasta la gestión efectiva de todo su contenido: blogs, chats, posts, opiniones, etc.

Estos profesionales buscan la efectividad publicitaria, ofrecer a los usuarios aquello que demandan. Por ello es muy importante conocer el medio en el que se proyectan los mensajes. Hay muchas redes sociales, y cada una de ellas tiene usuarios diferentes. Conocer el tipo de perfil al que dirigirse es necesario para adaptar la información que se desea colocar.

Las redes sociales

Las redes sociales pueden dividirse en grupos, dependiendo de su función. Por ejemplo, algunas tienen un claro enfoque al ámbito laboral. Otras en cambio tienen como objetivo divulgar la opinión. Últimamente están creciendo de forma exponencial las que tienen como propósito encontrar personas afines. Y la mayoría de ellas son las que permiten exponer la vida de uno al resto del mundo.

El modo de interactuar es otra de las facetas que diferencia a las redes sociales. Algunas son conocidas por el uso de fotografías y vídeos cortos, la forma de comunicarse que muchos usuarios seleccionan. Otras en cambio prefieren el uso de las letras, textos cortos y cargados de contenido. Y muchas otras optan por compartir sólo material gráfico o sonoro.

La estrategia

El factor común que vincula al universo de las redes sociales es la capacidad de comentar cada contenido. Y es en este aspecto en concreto donde un Community Manager debe brillar. Los comentarios son una fuente de información muy valiosa, pues gracias a ellos se pueden conocer las necesidades y deseos de los usuarios. A su vez, también se pueden detectar con facilidad aquellos mensajes y productos que disgustan o no generan mucho entusiasmo entre los seguidores.

Escuchar de forma activa es uno de los requisitos que debe poseer un buen CM. Esto significa seguir todos los comentarios en redes sociales y extraer información valiosa de ellos. Supone mostrar un alto grado de empatía con los usuarios para poder llegar a conocer sus inquietudes. No hacer comentarios negativos con tono de reproche es muy importante para no ahuyentar a quienes tanta información proporcionan.

Buscar la fidelización y el compromiso de los clientes es cuestión de crear una buena estrategia. Son varias las formas de lograrlo, pero un de las más eficaces es la de detectar a líderes de opinión. Los denominados influencers son capaces de convertir en viral casi cualquier contenido, por lo que conseguir su colaboración repercutirá en un mejor posicionamiento y visibilidad de la publicidad a colocar.

El trabajo de los Community Managers es clave para sacar el máximo rendimiento a la publicidad que se coloca en las redes sociales. Las empresas que no cuentan con esta figura limitan su poder de comunicación. Ser visibles y convincentes es posible.

Fuente: marketingdirecto.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *