Twitter no contará los caracteres de enlaces y fotos en los «tweets»
17 mayo, 2016
.blog, la nueva extensión de dominio que llegará a finales de año
7 junio, 2016

Las empresas siguen ignorando al consumidor en las redes sociales

Según un informe de Sprout Social, la mayoría de las empresas no entiende lo eficaces que pueden resultar las redes sociales para mejorar el servicio al cliente. Como resultado, la mayor parte de las empresas ignora las opiniones y comentario que obtiene de sus clientes por esta vía.

Las redes sociales son un canal ideal para la interacción con el consumidor, sin embargo solo un 11% de las respuestas que ofrecen las empresas a sus consumidores se realiza a través de ellas. La mayoría de las empresas siguen viendo estas plataformas como un lugar de autopromoción, donde distribuir sus mensajes sin hacer mucho caso del feedback que les llega.

Los hallazgos de este estudio sugieren que muchos clientes hablan al vacío cuando intentan interactuar con las marcas por redes sociales. «Desafortunadamente, la mayoría de las empresas sigue utilizando estas redes como un mecanismo de promoción, en lugar de un canal de comunicación bidireccional«, asegura el informe, que pese a que se lleva hablando de ello durante años, la situación sigue exactamente igual.

A pesar de ello, son el primer lugar al que acude la mayoría de los encuestados cuando tiene problemas con productos o servicios, superando al teléfono o el email como primer punto de contacto con una marca o empresa, y el 90% de ellos dice que ha utilizado aplicaciones sociales para comunicarse directamente con las marcas. Pero, la mayor parte de esos mensajes son ignorados, e incluso cuando las marcas responden, la gente tiene que esperar una media de 10 horas para recibir una respuesta. Un tiempo excesivo si tenemos en cuenta que los consumidores esperan recibir una respuesta en menos de  cuatro horas, como también refleja la encuesta.

Esta respuesta mediocre puede tener un impacto negativo para las empresas, de acuerdo con Sprout Social. Aproximadamente el 75% de los encuestados tuvo una experiencia negativa con las marcas en las redes sociales, el 36% dice que el servicio de su empresa por esta vía es una “vergüenza” y el 30% está dispuesto a cambiarse a la competencia, si una marca no responde.

Sin embargo, las marcas podrían usar los medios sociales para su beneficio si responden de forma rápida y proporcionar una respuesta eficaz al cliente. Cuando las empresas reúnen estas condiciones, el 75% de la gente tiende a compartir comentarios positivos en las redes sociales, el 65% asegura que ha aumentado su fidelidad a la marca, y el 25% reconoce menos probabilidades de ir a un competidor o divulgar mensajes negativos sobre la marca, concluye el informe.

Comments are closed.

Abrir chat